PRÀCTICAS DEL LENGUAJE
¡VAMOS A APRENDER MÀS SOBRE
POESÌAS Y POEMAS!
MIRÀ EL SIGUIENTE VIDEO:
(SI ESTAS CON ALGUN FAMILIAR PUEDEN MIRARLO JUNTOS ASI PODRA AYUDARTE A ENTENDER O RETENER LA INFORMACIÒN MÀS IMPORTANTE DEL VIDEO)
LA POESÍA NOS ACOMPAÑA HACE MILES
DE AÑOS. EN SUS ORÍGENES ERA SOBRE TODO ORAL Y TENÍA MUCHAS FUNCIONES ENTRE LAS
PERSONAS: AGRADECER, FESTEJAR, PEDIR A LA NATURALEZA O A LOS DIOSES PARA QUE LA
TIERRA SEA FÉRTIL Y DÉ SUS FRUTOS, ENSEÑARLE COSAS VALIOSAS A LOS MÁS PEQUEÑOS
DE LA COMUNIDAD. POR SU HISTORIA, SIEMPRE ASOCIAMOS A LA POESÍA CON LA RIMA,
PERO TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR SIN ELLA.
TRABAJAMOS SOBRE LO APRENDIDO
1-LEÈ EL SIGUIENTE POEMA EN VOZ
ALTA.
TENÈ EN CUENTA AL LEER LA
ENTONACIÒN, LAS PAUSAS Y LA MUSICALIDAD.
EL PAYASO MONIGOTE
El payaso
Monigote
es alegre y bonachón
tiene moño, sombrerito
y un holgado pantalón.
es alegre y bonachón
tiene moño, sombrerito
y un holgado pantalón.
Monigote
es muy feliz
pero vive preocupado
pues sus manos picaronas
más de un disgusto le han dado.
pero vive preocupado
pues sus manos picaronas
más de un disgusto le han dado.
No saben
pedir permiso
y piden mucho prestado
se olvidan de devolver
aquello que se han llevado.
y piden mucho prestado
se olvidan de devolver
aquello que se han llevado.
Globos,
dulces, chocolates
todo toman sin aviso
todo toman sin aviso
y
Monigote lamenta
que nunca pidan permiso.
que nunca pidan permiso.
El payaso
las educa
sus manos desobedecen
tendrá que ser más estricto
pues una lección merecen.
sus manos desobedecen
tendrá que ser más estricto
pues una lección merecen.
Monigote
compra guantes
de los llamados mitones
y les dice a sus deditos
“ahora verán, picarones”.
de los llamados mitones
y les dice a sus deditos
“ahora verán, picarones”.
Aprenderán
de una vez
a devolver lo prestado
a pedir siempre permiso
y a tener mucho cuidado.
a devolver lo prestado
a pedir siempre permiso
y a tener mucho cuidado.
Los
deditos encerrados
en los pequeños mitones
no hacían más que pensar
entre algunos empujones.
en los pequeños mitones
no hacían más que pensar
entre algunos empujones.
Reflexionaron
los diez
y prometieron cambiar
ser educados por siempre
y aprender a respetar.
y prometieron cambiar
ser educados por siempre
y aprender a respetar.
Y así
vivieron felices
con permiso y por favor
devolviendo cada cosa
y aprendiendo a ser mejor.
con permiso y por favor
devolviendo cada cosa
y aprendiendo a ser mejor.
LIANA CASTELLO.
1-
SI TE ESTÀ
ACOMPAÑANDO ALGÙN ADULTO, SERIA LINDO QUE PUEDAS ESCUCHARLO LEER EL POEMA.
2-
CONVERSÀ CON EL
ADULTO QUE TE AYUDE Y RESPONDAN DE MANERA ORAL: ¿POR QUÉ SE LAMENTA MONIGOTE?
¿QUÈ DECIDE HACER PARA SER MAS ESTRICTO CON SUS MANOS? ¿QUÉ LES DICE A SUS DEDITOS?
3-
VOLVÈ AL TEXTO:
·
COMPROBÀ COMO
RIMAN LAS PALABRAS:
A. UBICÀ LAS PALABRAS CUYOS SONIDOS SEAN IGUALES O SE PARECEN AL
FINAL DE LOS VERSOS. SUBRAYÀ DEL MISMO COLOR LAS PALABRAS DEL POEMA QUE RIMEN
ENTRE SÌ.
EJEMPLO: BONACHÒN Y PANTALÒN
SI NO PUDISTE IMPRIMIR LAS
ACTIVIDADES PODES HACERLO COMO EN EL EJEMPLO (COPIAR LAS PALABRAS Y
SUBRAYARLAS)
B. CONTÀ
EL NUMERO DE VERSOS Y LAS ESTROFAS DEL POEMA. NUMERALOS AL COSTADO DEL TEXTO.
C. COMPLETA
EL CUADRO:
POEMA
|
|
Nº DE VERSOS
|
|
CANTIDAD DE ESTROFAS
|
4-
DESCRIBÌ COMO ES MONIGOTE Y
CÒMO ESTÀ VESTIDO.
REFLEXIONAMOS CON MONIGOTE
1- LEÈ LA SIGUIENTE DEFINICIÒN
“REFLEXIONAR
SIGNIFICA PENSAR, CONSIDERAR UN ASUNTO CON ATENCION Y DETENIMIENTO PARA ESTUDIARLO,
PARA COMPRENDERLO BIEN.”
·
CONTÀ CON TUS PALABRAS QUÈ
REFLEXIONARON TODOS JUNTOS LOS DEDITOS DE MONIGOTE.
·
¿QUÈ APRENDIERON?
2- REFLEXIONÀ
PENSANDO EN TUS ACCIONES Y RESPONDÈ:
A- ¿QUÈ
SIGNIFICA PARA USTEDES SER EDUCADOS?
B- EN
LA ESCUELA, ¿SE TRATAM CON RESPETO?
C- ¿QUÈ
PODRIAN HACER USTEDES PARA QUE EXISTA MÀS RESPETO?
D- ¿CREEN
QUE ESTE VALOR MEJORA LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS? ¿DE QUÈ MANERA?
TRABAJAMOS
UN POCO MÀS
1. SUBRAYÀ
EN CADA CASO, LA PALABRA POR LA QUE PODRIAS REEMPLAZAR (PENSANDO EN SU
SIGNIFICADO SEGÚN EL POEMA) CADA UNA DE LAS SIGUIENTES.
BONACHON: INTOLERANTE AMABLE COMPLACIENTE
HOLGADO: AMPLIO ESTRECHO ANCHO
DISGUSTO: ENOJO ALEGRÌA
GUSTO
ESTRICTO: PERMISIVO DISCIPLINADO INFLEXIBLE
(SI NO IMPRIMISTE LAS ACTIVIDADES DEBES COPIAR ESTE
PUNTO PARA PODER HACERLO EN TU HOJA O COPIAR EN TU HOJA LA OPCION ELEGIDA EN
CADA CASO)
2. TRANSCRIBÌ
DEL POEMA PALABRAS QUE CORRESPONDEN A LOS SIGUIENTES GRUPOS.
EL EJERCICIO
DEL LINK, INTENTALO TOCAR CON LA FLAUTA TAMBIÉN.
RECUERDA QUE PARA UNA BUENA PRÁCTICA, SIEMPRE
SIEMPRE DEBES ESTUDIAR PRIMERO MUY LENTO PARA CORREGIR ERRORES Y A MEDIDA QUE
VAYAS AFIANZANDO LOS EJERCICIOS, RECIÉN
AHÍ LE PODRÁS DAR VELOCIDAD. NO OLVIDES DE PRACTICAR TODOS LOS DÍAS UN RATITO,
NO SIRVE HACERLO UNA VEZ SOLA, MANTIENE LA PRÁCTICA DE ESTE EJERCICIO
DIARIAMENTE O DE ALGÚNOTRO QUE TE GUSTE.
¡¡PARA
JUGAR UN RATITO!!
ABRE EL SIGUIENTE LINK, https://www.youtube.com/watch?v=XyyaWu8LSi4,
ES
MUY DIVERTIDO!!!,INTÉNTALO HACER MIENTRAS LO OBSEVAS, TENES TODA LA SEMANA PARA
INTENTARLO, NO PASA NADA SI TE EQUIVOCAS, LO PUEDES HACER SOLO O COMPARTIRLO
CON ALGUIEN DE TU FAMILIA.
CIENCIAS
SOCIALES
Continuaremos trabajando en cooperación
familia-escuela.
1- LEÉ CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.
A- EXPLICÁ CON TUS PALABRAS LO QUE ENTENDISTE.
1- LEÉ ESTOS TEXTOS Y SUBRAYÁ LAS PALABRAS CLAVES.
A- ESCRIBÍ COMO SERIA UN MENSAJE DE TEXTO QUE LE ENVIÁS A UN
COMPAÑERO EXPLICÁNDOLE EL CAMINO QUE REALIZAS DE LA ESCUELA A TU CASA. (PODES
USAR PUNTOS DE REFERENCIA, LA DIRECCION EXACTA, PLAZAS, KIOSCOS, ETC.)
B- ESCRIBÍ DOS DIFERENCIAS ENTRE PLANOS Y MAPAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario