MIERCOLES


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

¡VAMOS A APRENDER MÀS SOBRE POESÌAS Y POEMAS!
MIRÀ EL SIGUIENTE VIDEO:



(SI ESTAS CON ALGUN FAMILIAR PUEDEN MIRARLO JUNTOS ASI PODRA AYUDARTE A ENTENDER O RETENER LA INFORMACIÒN MÀS IMPORTANTE DEL VIDEO)

LA POESÍA NOS ACOMPAÑA HACE MILES DE AÑOS. EN SUS ORÍGENES ERA SOBRE TODO ORAL Y TENÍA MUCHAS FUNCIONES ENTRE LAS PERSONAS: AGRADECER, FESTEJAR, PEDIR A LA NATURALEZA O A LOS DIOSES PARA QUE LA TIERRA SEA FÉRTIL Y DÉ SUS FRUTOS, ENSEÑARLE COSAS VALIOSAS A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA COMUNIDAD. POR SU HISTORIA, SIEMPRE ASOCIAMOS A LA POESÍA CON LA RIMA, PERO TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR SIN ELLA.
TRABAJAMOS SOBRE LO APRENDIDO
1-LEÈ EL SIGUIENTE POEMA EN VOZ ALTA.
TENÈ EN CUENTA AL LEER LA ENTONACIÒN, LAS PAUSAS Y LA MUSICALIDAD.



EL PAYASO MONIGOTE
El payaso Monigote
es alegre y bonachón
tiene moño, sombrerito
y un holgado pantalón.
Monigote es muy feliz
pero vive preocupado
pues sus manos picaronas
más de un disgusto le han dado.
No saben pedir permiso
y piden mucho prestado
se olvidan de devolver
aquello que se han llevado.
Globos, dulces, chocolates
todo toman sin aviso

y Monigote lamenta
que nunca pidan permiso.
El payaso las educa
sus manos desobedecen
tendrá que ser más estricto
pues una lección merecen.
Monigote compra guantes
de los llamados mitones
y les dice a sus deditos
“ahora verán, picarones”.
Aprenderán de una vez
a devolver lo prestado
a pedir siempre permiso
y a tener mucho cuidado.
Los deditos encerrados
en los pequeños mitones
no hacían más que pensar
entre algunos empujones.
Reflexionaron los diez
y prometieron cambiar
ser educados por siempre
y aprender a respetar.
Y así vivieron felices
con permiso y por favor
devolviendo cada cosa
y aprendiendo a ser mejor.
LIANA CASTELLO.






1-    SI TE ESTÀ ACOMPAÑANDO ALGÙN ADULTO, SERIA LINDO QUE PUEDAS ESCUCHARLO LEER EL POEMA.
2-    CONVERSÀ CON EL ADULTO QUE TE AYUDE Y RESPONDAN DE MANERA ORAL: ¿POR QUÉ SE LAMENTA MONIGOTE? ¿QUÈ DECIDE HACER PARA SER MAS ESTRICTO CON SUS MANOS?  ¿QUÉ LES DICE A SUS DEDITOS?
3-    VOLVÈ AL TEXTO:
·         COMPROBÀ COMO RIMAN LAS PALABRAS:
A.   UBICÀ LAS PALABRAS CUYOS SONIDOS SEAN IGUALES O SE PARECEN AL FINAL DE LOS VERSOS. SUBRAYÀ DEL MISMO COLOR LAS PALABRAS DEL POEMA QUE RIMEN ENTRE SÌ.
EJEMPLO: BONACHÒN Y PANTALÒN

SI NO PUDISTE IMPRIMIR LAS ACTIVIDADES PODES HACERLO COMO EN EL EJEMPLO (COPIAR LAS PALABRAS Y SUBRAYARLAS)

B.   CONTÀ EL NUMERO DE VERSOS Y LAS ESTROFAS DEL POEMA. NUMERALOS AL COSTADO DEL TEXTO.
C.   COMPLETA EL CUADRO:

POEMA

Nº DE VERSOS

CANTIDAD DE ESTROFAS


4-    DESCRIBÌ COMO ES MONIGOTE Y CÒMO ESTÀ VESTIDO.




REFLEXIONAMOS CON MONIGOTE

1-    LEÈ LA SIGUIENTE DEFINICIÒN
“REFLEXIONAR SIGNIFICA PENSAR, CONSIDERAR UN ASUNTO CON ATENCION Y DETENIMIENTO PARA ESTUDIARLO, PARA COMPRENDERLO BIEN.”



·         CONTÀ CON TUS PALABRAS QUÈ REFLEXIONARON TODOS JUNTOS LOS DEDITOS DE MONIGOTE.
·         ¿QUÈ APRENDIERON?

2-    REFLEXIONÀ PENSANDO EN TUS ACCIONES Y RESPONDÈ:

A-   ¿QUÈ SIGNIFICA PARA USTEDES SER EDUCADOS?
B-   EN LA ESCUELA, ¿SE TRATAM CON RESPETO?
C-   ¿QUÈ PODRIAN HACER USTEDES PARA QUE EXISTA MÀS RESPETO?
D-   ¿CREEN QUE ESTE VALOR MEJORA LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS? ¿DE QUÈ MANERA?


TRABAJAMOS UN POCO MÀS
1.    SUBRAYÀ EN CADA CASO, LA PALABRA POR LA QUE PODRIAS REEMPLAZAR (PENSANDO EN SU SIGNIFICADO SEGÚN EL POEMA) CADA UNA DE LAS SIGUIENTES.
BONACHON:     INTOLERANTE         AMABLE        COMPLACIENTE
HOLGADO:       AMPLIO      ESTRECHO     ANCHO
DISGUSTO:       ENOJO     ALEGRÌA    GUSTO
ESTRICTO:       PERMISIVO    DISCIPLINADO     INFLEXIBLE

(SI NO IMPRIMISTE LAS ACTIVIDADES DEBES COPIAR ESTE PUNTO PARA PODER HACERLO EN TU HOJA O COPIAR EN TU HOJA LA OPCION ELEGIDA EN CADA CASO)

2.    TRANSCRIBÌ DEL POEMA PALABRAS QUE CORRESPONDEN A LOS SIGUIENTES GRUPOS.



MÚSICA


CONTINUAMOS:


EL EJERCICIO  DEL LINK, INTENTALO TOCAR CON LA FLAUTA TAMBIÉN.
RECUERDA QUE PARA UNA BUENA PRÁCTICA, SIEMPRE SIEMPRE DEBES ESTUDIAR PRIMERO MUY LENTO PARA CORREGIR ERRORES Y A MEDIDA QUE VAYAS AFIANZANDO LOS EJERCICIOS,  RECIÉN AHÍ LE PODRÁS DAR VELOCIDAD. NO OLVIDES DE PRACTICAR TODOS LOS DÍAS UN RATITO, NO SIRVE HACERLO UNA VEZ SOLA, MANTIENE LA PRÁCTICA DE ESTE EJERCICIO DIARIAMENTE O DE ALGÚNOTRO QUE TE GUSTE.



¡¡PARA JUGAR UN RATITO!!

ES MUY DIVERTIDO!!!,INTÉNTALO HACER MIENTRAS LO OBSEVAS, TENES TODA LA SEMANA PARA INTENTARLO, NO PASA NADA SI TE EQUIVOCAS, LO PUEDES HACER SOLO O COMPARTIRLO CON ALGUIEN DE TU FAMILIA.
¡¡QUE TE DIVIERTAS!! A NO SALIR DE CASA!! 

CIENCIAS SOCIALES
Continuaremos trabajando en cooperación familia-escuela.

1-    LEÉ CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO.


A-   EXPLICÁ CON TUS PALABRAS LO QUE ENTENDISTE.

1-    LEÉ ESTOS TEXTOS Y SUBRAYÁ LAS PALABRAS CLAVES.

A-   ESCRIBÍ COMO SERIA UN MENSAJE DE TEXTO QUE LE ENVIÁS A UN COMPAÑERO EXPLICÁNDOLE EL CAMINO QUE REALIZAS DE LA ESCUELA A TU CASA. (PODES USAR PUNTOS DE REFERENCIA, LA DIRECCION EXACTA, PLAZAS, KIOSCOS, ETC.)
B-   ESCRIBÍ DOS DIFERENCIAS ENTRE PLANOS Y MAPAS.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario