MIÉRCOLES 27/5 Y 3/6


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

EL TEXTO EXPOSITIVO

EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SE USAN DISTINTOS RECURSOS PARA DESARROLLAR EL TEMA CON CLARIDAD. LOS MÁS FRECUENTES SON LOS SIGUIENTES:






LOS PARATEXTOS DEL TEXTO EXPOSITIVO
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SE ACOMPAÑAN DE ELEMENTOS QUE PERMITEN ANTICIPAR EL CONTENIDO Y COMPRENDER DE UN VISTAZO, COMO ESTÁ ORGANIZADO EL TEXTO. ESTOS ELEMENTOS SE DENOMINAN PARATEXTOS.



EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO:

Panorama de la ciencia y la tecnología hacia 1810


EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1760 Y 1830 SE PRODUJERON SUCESOS DECISIVOS PARA LA CIENCIA, SOBRE TODO POR SUS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS. LOS PRIMEROS CUARENTA AÑOS DE ESE PERÍODO CORRESPONDEN A ACONTECIMIENTOS SOCIALES DE GRAN MAGNITUD: LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA, Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX SE AFIANZÓ EL EMPLEO DEL MÉTODO EXPERIMENTAL EN LA INVESTIGACIÓN, SE AVANZÓ EN LA SUSTITUCIÓN DE LA CAPACIDAD MUSCULAR HUMANA POR OTRAS FUENTES DE ENERGÍA Y SE PROFUNDIZÓ LA MECANIZACIÓN. ESTOS FUERON PASOS IMPORTANTES EN EL CAMINO HACIA EL CONTROL DE LOS FENÓMENOS NATURALES.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA ERA LA HIDRÁULICA, ES DECIR, LA BASADA EN EL APROVECHAMIENTO DE LAS CORRIENTES DE AGUA. LA MAYOR PARTE DE LOS DISPOSITIVOS EMPLEADOS CONSTABA DE PALETAS QUE GIRABAN ALREDEDOR DE UN EJE HORIZONTAL Y QUE REQUERÍAN CORRIENTES INTENSAS PARA SER MOVIDAS.
TAMBIÉN, EN LOS MOLINOS, SE EMPLEABA LA ENERGÍA EÓLICA, PROPORCIONADA POR EL VIENTO. AUNQUE LA EXISTENCIA DEL PRIMER MOLINO SE REMONTABA A MIL AÑOS ATRÁS, EN ESTOS AÑOS COMENZÓ A IMPONERSE UNA INNOVACIÓN FUNDAMENTAL: EL TIMÓN O "COLA", QUE LOGRABA QUE EL PROPIO MOLINO SE ORIENTARA POR SÍ MISMO SEGÚN LA DIRECCIÓN DEL VIENTO. HASTA ENTONCES, HABÍA SIDO NECESARIO GIRAR MANUALMENTE EL MOLINO ALREDEDOR DE SU SOPORTE PARA LOGRAR QUE LAS ASPAS ENFRENTARAN AL VIENTO; EL NUEVO TIMÓN AUTOMATIZÓ ESA ACCIÓN.



UN TRABAJITO ESPECIAL:
PENSÁ EN ALGÚN ACONTECIMIENTO DE AQUELLA ÉPOCA (ROPA, BAILES, PREGONES, PULPERÍAS, TERTULIAS. . .), EL QUE MÁS TE LLAME LA ATENCIÓN Y ESCRIBÍ TU PROPIO TEXTO EXPOSITIVO.
PREPARATE PARA LEERLO EN LAS CLASES POR ZOOM.


LAS ACTIVIDADES DE MÚSICA SE ENCUETRAN DENTRO DE LA SOLAPA CORRESPONDIENTE, DE LA DERECHA.



CIENCIAS SOCIALES:



Revolución de mayo “Primer Gobierno Patrio”


LEÉ EL SIGUIENTES TEXTO:


      UN DÍA DE 1810, EL VIRREY DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, PIDE A LOS CRIOLLOS QUE SE MANTENGAN FIELES A ESPAÑA (INVADIDA RECIENTEMENTE POR LOS FRANCESES). LOS CRIOLLOS, A SU VEZ, PIDEN A LAS AUTORIDADES REALIZAR UN CABILDO ABIERTO PARA ABORDAR LA SITUACIÓN QUE SE VIVÍA EN ESA ÉPOCA.

      EL CABILDO, LUEGO DE CHARLARLO Y DISCUTIR, DECIDE QUE EL VIRREY DEJE EL MANDO DE LA COLONIA. LUEGO, EL CABILDO DECIDE REALIZAR UNA JUNTA DE GOBIERNO CON CISNEROS A LA CABEZA COMO PRESIDENTE. SIN EMBARGO NADIE ESTABA DE ACUERDO CON ESO.

    LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA, ENTONCES INDIGNADOS, DECIDIERON RENUNCIAR. ESE DÍA, EL PUEBLO SE REUNIÓ FRENTE AL CABILDO, PARA PEDIR RESPUESTAS A LA SITUACIÓN QUE VENÍA TRANSCURRIENDO Y ENTENDER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL PAÍS. ALLÍ FUE CUANDO SE ENTERARON QUE CISNEROS HABÍA RENUNCIADO Y SE FORMÓ EL PRIMER GOBIERNO PATRIO

     EL 25 DE MAYO DE 1810, NUESTRA PATRIA DABA SUS PRIMEROS PASOS HACIA LA LIBERTAD.

AHORA, RESPONDÉ:

1º) ¿QUÉ LES PIDE EL VIRREY A LOS CRIOLLOS?

2º) ¿QUÉ SE DECIDE EN EL CABILDO? ¿ESTABAN DE ACUERDO?

3º) ¿POR QUÉ SE REUNIÓ FRENTE AL CABILDO EL PUEBLO? ¿DE QUÉ SE ENTERARON?



LA SOCIEDAD COLONIAL:  PARA COMPRENDER LA SOCIEDAD DE AQUELLA ÉPOCA.

EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE ESTABAN LOS ESCLAVOS, ERAN PERSONAS DE COLOR (NEGROS) TRAÍDOS DE ÁFRICA, HACÍAN LOS TRABAJOS MÁS PESADOS.

EN EL SEGUNDO PELDAÑO ESTABAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (INDIOS), SE CONSIDERABAN LIBRES, PERO NO PODÍAN INCURRIR EN LA CIUDAD, YA QUE ÉSTA TENÍA NORMAS ESPECÍFICAS.

EN EL TERCER ESCALÓN ESTABAN LOS CRIOLLOS MÁS HUMILDES, LOS MESTIZOS (UNIÓN ENTRE CRIOLLOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS), LOS MULATOS (UNIÓN ENTRE NEGROS Y CRIOLLOS) Y LOS ZAMBOS (UNIÓN ENTRE NEGROS Y PUEBLOS ORIGINARIOS). ELLOS SERVÍAN EN LAS CASAS DE LOS CRIOLLOS Y DE LOS ESPAÑOLES.

EN CUARTA POSICIÓN LOS CRIOLLOS ADINERADOS, HIJOS DE ESPAÑOLES, OCUPABAN CARGOS IMPORTANTES EN EL CABILDO Y HABÍAN ESTUDIADO EN ESPAÑA.

EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE ESTABAN LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS RICOS Y PODEROSOS, QUE GOBERNABAN EN EL VIRREINATO.


° SEGÚN LO HABLADO EN LAS CLASES DE ZOOM, AHORA PODÉS  VER A LOS  INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA PATRIA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario