VIERNES 29/5 Y 5/6

LA ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA SE ENCUENTRA DENTRO DE LA SOLAPA.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:


-LEÉ CON ATENCIÓN ESTE TEXTO:

COSTUMBRES:

PASATIEMPOS:

    LOS PASATIEMPOS EQUIVALEN A LAS ACTIVIDADES QUE LAS PERSONAS LLEVABAN A CABO PARA MANTENERSE ENTRETENIDAS DURANTE UN TIEMPO. UNO DE LOS PASATIEMPOS ERA LA MÚSICA SUAVE QUE ESCUCHABAN COMO POR EJEMPLO EL MINUÉ QUE SE EJECUTABA EN EL PIANO.

     LAS DAMAS USABAN VESTIDOS LARGOS HASTA LOS PIES ARMADAS CON ENAGUAS DE VOLADOS, CONFECCIONADOS GENERALMENTE POR ELLAS MISMAS AYUDADAS POR SUS ESCLAVAS. LAS TELAS ERAN TRAÍDAS DE EUROPA. TAMBIÉN LLEVABAN PEINETONES CON DELICADAS MANTAS, ABANICOS Y SOMBRILLAS PARA PROTEGERSE DEL SOL. LOS SASTRES EN ESA ÉPOCA ERAN MUY ESCASOS Y EN EL INTERIOR NO EXISTÍAN. EN OTRAS PALABRAS LAS SEÑORAS TAMBIÉN CONFECCIONABAN LA ROPA DE SUS MARIDOS Y DE SUS HIJOS.  

     LOS CABALLEROS SE VESTÍAN CON SACOS DE LEVITA, CAMISAS CON VOLADOS, PANTALONES ANGOSTOS O POLAINAS, GALERA Y BASTÓN CON PUÑO DE METAL. 

        LAS COSTUMBRES SE DEFINE COMO FORMAS DE COMPORTAMIENTOS EN PARTICULAR DE UNA ÉPOCA, QUE LAS DISTINGUEN DE OTRAS COMUNIDADES, COMO DANZAS, FIESTAS, COMIDAS, IDIOMAS. 

          ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES DE AQUELLA ÉPOCA ERAN, REUNIRSE  POR LAS TARDES EN EL PATIO DE LAS CASAS A TOMAR MATE, SE SERVÍAN MATE AMARGO PARA LOS HOMBRES, LLAMADO CIMARRÓN EL CUAL ESTABA PREPARADO EN UNA CALABAZA CURADA CON YERBA Y PARA LAS DAMAS SE SERVÍA MATE DULCE, TAMBIÉN CEBADO EN UNA CALABACITA PERO CURADO CON AZÚCAR QUEMADA.





1º) TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO “COSTUMBRES” MARCÁ CON UNA X EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO AL QUE PERTENECE EL TEXTO:

CIENCIAS NATURALES_____
CIENCIAS SOCIALES _____
MATEMÁTICA __________


2º) DEL TEXTO RECONOCER Y MARCAR “LAS PARTES DEL PARATEXTO” Y “LAS PARTES DEL TEXTO EXPOSITIVO” QUE IDENTIFIQUES.
3°) VOLVEMOS A LAS CLASES DE PALABRAS: BUSCÁ EN EN TEXTO CUATRO SUSTANTIVOS (LOS SUBRAYÁS CON ROJO) QUE ESTÉN ACOMPAÑADOS POR SU ADJETIVO CALIFICATIVO(LOS SUBRAYÁS CON AZUL). RECORDÁ QUE DEBEN ESTAR JUNTAS LAS PALABRAS, POR EJEMPLO:

MATE DULCE ( MATE, ES EL SUSTANTIVO Y DULCE EL ADJETIVO QUE LO ACOMPAÑA).
AZÚCAR QUEMADA (AZÚCAR, SUST. QUEMADA, ADJ.).
FIJATE QUE TE LOS MARQUÉ EN EL TEXTO.
AHORA HACELO VOS, CON OTROS EJEMPLOS.




CIENCIAS SOCIALES:

TRABAJAMOS CON EL CABILDO

1-   OBSERVAR IMÁGENES DE 1810 Y COMPARARLAS CON FOTOGRAFÍAS ACTUALES. QUÉ DIFERENCIA ENCONTRAMOS DE LA IMAGEN DEL CABILDO DE 1810 Y REALIZAR UNA COMPARACIÓN CON EL CABILDO ACTUAL.

PREGUNTAS ORIENTATIVAS:¿QUÉ CAMBIÓ? ¿LAS CALLES SON IGUALES A LAS DE 1810? ¿SIGUE HABIENDO VENDEDORES AMBULANTES?, ETC.


EN FRENTE DEL CABILDO COMO HAS OBSERVADO EN LA IMAGEN SE ENCUENTRA UNA PLAZA, LA PLAZA DE MAYO, SU NOMBRE ES UN HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810.


1-    ¿ EN TU BARRIO TAMBIÉN HAY UNA PLAZA?

  DESCRIBE COMO ES LA PLAZA DE TU BARRIO, COMO SE LLAMA LA PLAZA, SI HAY JUEGOS,  CUÁLES SON, QUÉ JUEGO TE GUSTA MÁS, SI ESTÁ CERCA O LEJOS DE TU CASA. ILUSTRALA.



TE DEJO PARA QUE OBSERVES UNA ICONOGRAFÍA DE LA ÉPOCA.
RECORDÁ SIEMPRE TENER A MANO EL DICCIONARIO.
¿QUÉ SIGNIFICARÁ ICONOGRAFÍA?





EMOCIONARIO:

TE PROPONGO UN DESAFÍO!!

TE ANIMÁS A HACER ESTA HERMOSA FLOR DE LAS EMOCIONES Y JUGAR A LA PERINOLA (VAS A TENER QUE AVERIGUAR CÓMO ES ESTE JUEGO).

LUEGO REALIZALA (TAL VEZ NECESITES DE LA AYUDA DE UN ADULTO).

LISTO, A JUGAR EN FAMILIA!!




RECORDÁ HACER UN TEXTO INSTRUCTIVO (YA LO HABLAMOS EN EL ZOOM),
ESTABLECÉ REGLAS (TIEMPO, VECES QUE GIRA CADA PARTICIPANTE, PREMIOS. . .).

MUCHOS BESOS Y ABRAZOS A LA DISTANCIA
                                                                                                          SEÑO: GRACIELA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario