LA ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA SE ENCUENTRA DENTRO DE LA SOLAPA.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
-LEÉ CON ATENCIÓN ESTE TEXTO:
COSTUMBRES:
PASATIEMPOS:
LOS PASATIEMPOS EQUIVALEN A LAS ACTIVIDADES QUE LAS PERSONAS
LLEVABAN A CABO PARA MANTENERSE ENTRETENIDAS DURANTE UN TIEMPO. UNO DE LOS
PASATIEMPOS ERA LA MÚSICA SUAVE QUE ESCUCHABAN COMO POR EJEMPLO EL MINUÉ QUE SE EJECUTABA EN EL PIANO.
LAS DAMAS USABAN VESTIDOS LARGOS HASTA LOS PIES ARMADAS CON
ENAGUAS DE VOLADOS, CONFECCIONADOS GENERALMENTE POR ELLAS MISMAS AYUDADAS POR
SUS ESCLAVAS. LAS TELAS ERAN TRAÍDAS DE EUROPA. TAMBIÉN LLEVABAN PEINETONES CON
DELICADAS MANTAS, ABANICOS Y SOMBRILLAS PARA PROTEGERSE DEL SOL. LOS SASTRES EN
ESA ÉPOCA ERAN MUY ESCASOS Y EN EL INTERIOR NO EXISTÍAN. EN OTRAS PALABRAS LAS
SEÑORAS TAMBIÉN CONFECCIONABAN LA ROPA DE SUS MARIDOS Y DE SUS HIJOS.
LOS CABALLEROS SE VESTÍAN CON SACOS DE LEVITA, CAMISAS CON
VOLADOS, PANTALONES ANGOSTOS O POLAINAS, GALERA Y BASTÓN CON PUÑO DE METAL.
LAS COSTUMBRES SE DEFINE COMO FORMAS DE COMPORTAMIENTOS EN
PARTICULAR DE UNA ÉPOCA, QUE LAS DISTINGUEN DE OTRAS COMUNIDADES, COMO DANZAS,
FIESTAS, COMIDAS, IDIOMAS.
ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES DE AQUELLA ÉPOCA ERAN, REUNIRSE POR LAS TARDES EN EL PATIO DE LAS CASAS A
TOMAR MATE, SE SERVÍAN MATE AMARGO PARA LOS HOMBRES, LLAMADO CIMARRÓN EL CUAL
ESTABA PREPARADO EN UNA CALABAZA CURADA CON YERBA Y PARA LAS DAMAS SE SERVÍA MATE DULCE,
TAMBIÉN CEBADO EN UNA CALABACITA PERO CURADO CON AZÚCAR
QUEMADA.
1º) TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO “COSTUMBRES” MARCÁ CON UNA X
EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO AL QUE PERTENECE EL TEXTO:
CIENCIAS NATURALES_____
CIENCIAS SOCIALES _____
MATEMÁTICA __________
2º) DEL TEXTO RECONOCER Y MARCAR “LAS PARTES DEL PARATEXTO” Y “LAS PARTES DEL TEXTO EXPOSITIVO” QUE
IDENTIFIQUES.
3°) VOLVEMOS A LAS CLASES DE PALABRAS: BUSCÁ EN EN TEXTO
CUATRO SUSTANTIVOS (LOS SUBRAYÁS CON ROJO) QUE ESTÉN ACOMPAÑADOS POR SU
ADJETIVO CALIFICATIVO(LOS SUBRAYÁS CON AZUL). RECORDÁ QUE DEBEN ESTAR JUNTAS
LAS PALABRAS, POR EJEMPLO:
MATE DULCE ( MATE, ES EL SUSTANTIVO Y DULCE EL ADJETIVO QUE LO
ACOMPAÑA).
AZÚCAR QUEMADA (AZÚCAR, SUST. QUEMADA, ADJ.).
FIJATE QUE TE LOS MARQUÉ EN EL TEXTO.
AHORA HACELO VOS, CON OTROS EJEMPLOS.
CIENCIAS SOCIALES:
TRABAJAMOS CON EL CABILDO
1- OBSERVAR IMÁGENES DE 1810 Y
COMPARARLAS CON FOTOGRAFÍAS ACTUALES. QUÉ DIFERENCIA ENCONTRAMOS DE LA IMAGEN
DEL CABILDO DE 1810 Y REALIZAR UNA COMPARACIÓN CON EL CABILDO ACTUAL.
PREGUNTAS
ORIENTATIVAS:¿QUÉ CAMBIÓ? ¿LAS CALLES SON IGUALES A
LAS DE 1810? ¿SIGUE HABIENDO VENDEDORES AMBULANTES?, ETC.
EN FRENTE DEL CABILDO COMO HAS OBSERVADO
EN LA IMAGEN SE ENCUENTRA UNA PLAZA, LA PLAZA DE MAYO, SU NOMBRE ES UN HOMENAJE
A LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810.
1-
¿ EN TU BARRIO TAMBIÉN HAY UNA PLAZA?
DESCRIBE COMO ES LA PLAZA DE TU BARRIO, COMO SE LLAMA LA PLAZA, SI HAY
JUEGOS, CUÁLES SON, QUÉ JUEGO TE GUSTA MÁS, SI
ESTÁ CERCA O LEJOS DE TU CASA. ILUSTRALA.
TE DEJO PARA QUE OBSERVES UNA ICONOGRAFÍA
DE LA ÉPOCA.
RECORDÁ SIEMPRE TENER A MANO EL
DICCIONARIO.
¿QUÉ SIGNIFICARÁ ICONOGRAFÍA?
EMOCIONARIO:
TE PROPONGO UN DESAFÍO!!
TE ANIMÁS A HACER ESTA HERMOSA FLOR DE LAS
EMOCIONES Y JUGAR A LA PERINOLA (VAS A TENER QUE AVERIGUAR CÓMO ES ESTE JUEGO).
LUEGO REALIZALA (TAL VEZ NECESITES DE LA
AYUDA DE UN ADULTO).
LISTO, A JUGAR EN FAMILIA!!
RECORDÁ
HACER UN TEXTO INSTRUCTIVO (YA LO HABLAMOS EN EL ZOOM),
ESTABLECÉ
REGLAS (TIEMPO, VECES QUE GIRA CADA PARTICIPANTE, PREMIOS. . .).
MUCHOS BESOS Y ABRAZOS A LA DISTANCIA
SEÑO:
GRACIELA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario